10 acciones para mejorar las habilidades de los ciudadanos europeos

La Comisión Europea considera que hay tres retos urgentes de las economías de hoy en día: la falta de necesidades de cualificaciones adecuadas del mercado de trabajo, la falta de transparencia de las competencias y cualificaciones y la dificultad de anticipar y predecir habilidades.

Para hacer frente a estos retos anunciado la creación de un Programa de Habilidades nuevas y completas de Europa.

El objetivo de esta iniciativa para asegurar que temprano, la gente tiene un amplio rango de habilidades y aprovechar al máximo el capital humano europeo, lo que ayuda a aumentar la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento en Europa.

Según los estudios sobre las capacidades de los ciudadanos europeos, 70 millones de europeos carecen de habilidades adecuadas de lectura y escritura, y son incluso aquellos que carecen de las habilidades digitales. Esto los pone en mayor riesgo de desempleo, la pobreza y la exclusión social.

competencias europa

Por otra parte, un gran número de europeos, especialmente a los jóvenes altamente cualificados tienen trabajos que no coinciden con sus habilidades y aspiraciones. Aún así, el 40% de los empleadores europeos dicen que tienen dificultad para encontrar personas con los conocimientos adecuados para que las empresas puedan crecer e innovar. Por último, muy pocas personas tienen un espíritu empresarial y habilidades para crear su propia empresa y continuamente adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Por lo tanto, es esencial para aumentar los niveles de habilidad, la promoción de las competencias transversales y encontrar, sobre todo en el diálogo con la industria, la manera de anticipar en mayor medida el mercado de trabajo tiene que mejorar las oportunidades de vida de los ciudadanos y promover el crecimiento sostenible, sociedades inclusivas y equitativas y cohesionadas.

Para ayudar a satisfacer los desafíos de habilidades, la Comisión pondrá en marcha 10 acciones que aborden estos problemas y dar una mayor visibilidad a las habilidades, mejorar su reconocimiento a nivel local, nacional y europea, desde la escuela y la universidad al mercado de trabajo.

10 acciones a emprender en los próximos dos años, algunos de ellos ya publicado en junio

– Una garantía de habilidades para ayudar a los adultos con bajo nivel para adquirir niveles mínimos de alfabetización, la aritmética y la alfabetización digital y el progreso con el fin de obtener un título de educación secundaria superior.

– Una revisión del marco europeo de cualificaciones para promover una mejor comprensión de las cualificaciones y un uso más eficiente de todos los conocimientos disponibles en el mercado de trabajo europeo.

– La Coalición para la creación de capacidades y empleos en el área digital , que reúne a los Estados miembros y las partes interesadas en los ámbitos de la educación, el empleo y la industria, para formar una reserva prolongado de talento digital y asegurar que los individuos y mano de obra en Europa tienen las habilidades digitales apropiados.

– El plan de acción para la cooperación sectorial en las habilidades para mejorar las habilidades y la información para hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en determinados sectores económicos.

Otras acciones se pondrán en marcha a finales de este año y en el año 2017:

– Una guía para perfilar las habilidades de tercera – nacionales de países que permite a definir rápidamente las capacidades y cualificaciones de los solicitantes de asilo, refugiados y otros migrantes.

– Una revisión de la Tabla Europass que proporciona las herramientas y los usuarios más eficaces – gente amable para presentar sus habilidades y obtener verdadera – la hora de las necesidades y las tendencias en términos de habilidades que serán útiles en sus opciones de carrera y el aprendizaje.

Hacer de la educación y la formación profesional (EFP) una primera opción , de refuerzo, para este tipo de oportunidades para los estudiantes de FP se embarcan en un aprendizaje en un entorno de trabajo y la difusión de los resultados positivos de la FP en el mercado de trabajo.

– Revisado Recomendación sobre las competencias clave para ayudar a más personas a adquirir todas las habilidades necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, con especial atención a la promoción de la capacidad empresarial y la innovación orientadas actitudes.

– Una iniciativa de monitoreo de cursos con licencia para mejorar la información sobre la progresión de los graduados en el mercado laboral. – Una propuesta para continuar el estudio y el intercambio de las mejores prácticas sobre medios eficaces de combatir la fuga de cerebros.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué Europa necesita nuevas Habilidades del programa?

En una economía mundial en rápida evolución habilidades determinarán en gran medida nuestra competitividad y capacidad de generar innovación. También son un factor de atracción de inversiones y un catalizador para el crecimiento y la creación de empleo. La futura prosperidad de Europa depende, por lo tanto, el pleno uso de nuestro capital humano.

Cerca de 70 millones de europeos carecen de las habilidades de lectura adecuados, la escritura y la aritmética, mientras que el 40% de la población de la UE no tiene un nivel suficiente de habilidades digitales. Esto los coloca en mayor riesgo de desempleo, la pobreza y la exclusión social.

Al mismo tiempo, el 40% de los empleadores europeos dicen que tienen dificultad para encontrar personas con los conocimientos adecuados para que las empresas puedan crecer e innovar. Por otra parte, un gran número de europeos, especialmente a los jóvenes altamente cualificados tienen trabajos que no coinciden con sus habilidades y aspiraciones.

La Agenda de nuevas cualificaciones para Europa tiene como objetivo mejorar la educación y el reconocimiento de las competencias – a partir de las habilidades básicas a lo superior, a través de las competencias transversales y competencias cívicas – y en última instancia, aumentar la empleabilidad. También tiene como objetivo asegurar que nadie se olvida y que Europa fomenta la adquisición de capacidades clave de frontera para impulsar la competitividad y la innovación. Por lo tanto, la Agenda contribuye a la consecución de la primera prioridad política de la Comisión Europea.

¿Qué es lo nuevo e innovador del Programa de Habilidades para Europa?

La Agenda de nuevas cualificaciones para Europa está poniendo en marcha un conjunto de medidas para garantizar a los ciudadanos de la UE tengan acceso a la formación adecuada, habilidades relevantes y apoyo adecuados. El objetivo es promover una mejor utilización de los conocimientos técnicos disponibles; y equipar a las personas con las habilidades que necesitan para encontrar un empleo de calidad y mejorar sus vidas. La Comisión invita a los Estados miembros, los interlocutores sociales, las empresas y otras partes interesadas a trabajar juntos para:

  • Mejora de la calidad y la pertinencia de la formación profesional
  • Dar mayor visibilidad y comparabilidad de las habilidades
  • Mejora de la información sobre las competencias de las opciones de carrera basada 

¿Qué es la nueva garantía para las habilidades y cómo?

Para reducir el elevado número de adultos con bajo nivel de Europa, la Comisión propone la creación de una garantía de habilidades, en cooperación con los interlocutores sociales y los proveedores de educación y formación. Su objetivo es ayudar a las personas a mejorar sus posibilidades de encontrar y mantener buenos empleos y, como tal, elevar la calidad de vida.

La garantía de que los adultos con escasa cualificación adquieren niveles mínimos de alfabetización, la aritmética y la alfabetización digital y – en lo posible – un conjunto más amplio de habilidades para conseguir un título de educación secundaria superior o equivalente. Debe estar abierto tanto a las personas que trabajan como los que están fuera del mercado de trabajo y no están cubiertos por la garantía para la juventud, y ser aplicado por los Estados miembros en función de las circunstancias nacionales.

La garantía para habilidades proporcionará adultos que carecen de un título de educación secundaria superior:

  • En una primera fase, una evaluación de las habilidades que les dan la capacidad de identificar aquellos que ya tienen y que necesitan adquirir;
  • En segundo lugar, una oferta de formación a medida, adaptados a las necesidades específicas de cada individuo y de los mercados de trabajo locales; y
  • En tercer lugar, las oportunidades de validación y reconocimiento de las competencias adquiridas. 

¿Qué traerá de nuevo una revisión del marco de las habilidades esenciales?

La Comisión propondrá a los Estados miembros una revisión de la Recomendación de 2006 sobre las competencias clave con el fin de alinear que con los desarrollos económicos y sociales de los últimos diez años.

La revisión continuará para promover un entendimiento común de un conjunto básico de habilidades esenciales para trabajar y vivir en el siglo XXI y promover su introducción en los programas educativos y de formación y las estrategias nacionales de habilidades. También ayudará a describir mejor, desarrollar, evaluar, validar y comparar las competencias básicas y habilidades que están asociados con ellos en formales, no – contextos formales e informales.

Se presta especial atención a las habilidades de negocios (ayudando a la gente a ser más creativa, innovadora, atento a las oportunidades, proactivo e innovador), en particular mediante el fomento de políticas para asegurar que todos los jóvenes una experiencia práctica antes de abandonar el escuela. Sin embargo, la Comisión ha elaborado dos cuadros específicos para asegurar un entendimiento común y promover las habilidades digitales (DigComp) y las empresas ( EntreComp) ciudadanos. 

¿Qué traerá de nuevo la iniciativa de seguimiento de las trayectorias de los graduados?

Para ayudar a los estudiantes y proveedores de educación para evaluar la relevancia de las ofertas de aprendizaje, la Comisión propondrá, en 2017, una iniciativa centrada en el seguimiento de las trayectorias de los graduados que tiene como objetivo mejorar la información sobre su progreso en el mercado laboral. La información sobre trabajos y carreras de estos graduados son muy útiles para las universidades y otras instituciones de educación superior, así como los gobiernos. Mostrar qué tipos de puestos de trabajo dispuestos, proporcionar información sobre las tendencias en el mercado de trabajo y proporcionar información sobre los puntos fuertes y débiles de los programas educativos. También forma parte del conjunto de información y orientación para todos los estudiantes y sus respectivas familias debe saber antes de hacer sus opciones de estudio. Algunos Estados miembros recogen este tipo de información, pero lo hacen de diferentes maneras. Esta iniciativa fortalecerá la cooperación de la UE con el fin de reunir información más fiable y comparable sobre lo que hacen los graduados, la facilidad con que los trabajos son y cómo están utilizando sus conocimientos y habilidades.

¿Cómo será el ámbito de las competencias abordar la cuestión de las competencias digitales a través de la “Coalición para la creación de capacidades y empleos en el área digital”?

Todas las acciones de la Agenda de nuevas cualificaciones integrar y dar prioridad a las competencias digitales en la política a todos los niveles. Esta iniciativa se basa en la  Gran Coalición para la creación de empleo en el área digital. Pide a los Estados miembros a compartir las mejores prácticas, desarrollar estrategias globales de habilidades digitales con objetivos definidos y se integran las habilidades digitales en todos los niveles de la educación y la formación.

También refuerza las coaliciones nacionales que combinan las autoridades públicas, las empresas, el mundo de la educación y la formación y grupos de interés del mercado de trabajo, incluidos los interlocutores sociales. La Coalición ayudará a desarrollar una amplia reserva de talento en el área digital y garantizar que los ciudadanos europeos tienen las habilidades digitales apropiados.

¿Cuáles son los beneficios del examen del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)?

La próxima revisión del  marco europeo de cualificaciones (MEC) facilitar la comparación de las calificaciones obtenidas en los diferentes países y ayudar a los estudiantes, los trabajadores y los empleadores a comprender mejor lo que sabe y es capaz de hacer un candidato en particular el empleo. El MEC también debe facilitar la comparación y comprensión de las cualificaciones de terceros países.

¿Cómo será la “Guía de habilidades para los ciudadanos de apoyar a los migrantes de terceros países?

Una identificación temprana de las habilidades de los migrantes puede ayudar a determinar con mayor eficacia los primeros pasos que son necesarios para su integración efectiva en la sociedad y en los mercados laborales de la UE.La “Guía de habilidades para los ciudadanos de terceros países ‘ayudará a los servicios de apoyo en la primera línea de la atención a los solicitantes de asilo, refugiados y otros migrantes para configurar su perfil profesional y la evaluación de las capacidades y cualificaciones que tienen.

La Comisión también apoyará la formación del personal que trabaja en los centros de acogida, con el fin de permitir a acelerar el proceso de reconocimiento, incluso compartiendo las mejores prácticas e información sobre la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones.

Los migrantes y refugiados recién llegados también tienen la oportunidad de aprender idiomas en línea, a través del apoyo de idiomas en línea dentro del programa Erasmus +. Alrededor de 100 000 refugiados tienen la oportunidad de beneficiarse de los cursos de idiomas en línea de más de 3 años.

¿Cómo será el nuevo Europass contribuir a la elección de carrera y el aprendizaje?

El nuevo Europass proporcionará una amplia gama de herramientas y servicios a través de una herramienta en línea fácil de usar para ayudar a las personas en sus opciones de carrera y el aprendizaje. El Europass incluirá una herramienta para documentar las capacidades y cualificaciones para la preparación de CV, herramientas de auto-evaluación y la información sobre las capacidades y cualificaciones en toda Europa.

El uso de los datos recogidos en las habilidades Panorama, Europass se beneficiará de la recogida automática de contenido web ( web crawling ) y el análisis de grandes volúmenes de datos, ayudando a la gente para tomar sus decisiones de carrera de aprendizaje con la información hora exacta y real.

Eso traerá de nuevo el plan de acción para la cooperación sectorial?

El Programa de Acción para la cooperación sectorial en las habilidades es una iniciativa destinada a ajustar mejor las capacidades en sectores específicos. Apoyar la creación de asociaciones sectoriales de habilidades, la industria y los servicios, y traducir las estrategias sectoriales para los próximos 5-10 años en la identificación de las necesidades de competencias y el desarrollo de soluciones concretas, tales como el desarrollo conjunto de más y mejores oportunidades para las asociaciones de FP entre las empresas, el ámbito educativo y el mundo de la investigación y la promoción de acuerdos de reconocimiento sectorial de las cualificaciones y certificaciones.

El plan de acción ayudará a movilizar y coordinar las principales partes interesadas en el sector económico, estimular la inversión privada y fomentar un uso más estratégico de los programas de financiación nacionales y de la UE.

El plan se beneficiará de los fondos de la UE y será lanzado inicialmente en respuesta a la demanda en seis sectores: automoción, defensa, tecnología marítima, espacio, tecnología textil y el turismo. Otros sectores (construcción, el acero, la salud, las tecnologías ‘verdes’ y energías renovables) serán evaluados en una segunda fase. Se identificaron las áreas piloto basado en un diálogo con algunos sectores industriales, los datos sobre la falta de capacidades en la industria y su potencial impacto en el empleo, el crecimiento, la innovación y la competitividad, y dado el fuerte compromiso político y partes interesadas a nivel nacional y de la UE.

¿Cómo será el programa para la mejora de la calidad y el atractivo de la educación y formación profesionales (EFP)?

Para ayudar a acercar a los alumnos de FP mundo del trabajo, la Comisión desarrollarán un conjunto de servicios de apoyo para facilitar el intercambio de conocimientos, la creación de redes y la cooperación en el campo del aprendizaje en el contexto de la Alianza Europea para el Aprendizaje, sobre la base de una excelente experiencia acumulada desde la asociación de los participantes del mercado. El Pacto para la juventud ha lanzado recientemente proporcionará 100.000 nuevas oportunidades de aprendizaje, prácticas o principios de los puestos de trabajo de carrera, mientras que 10.000 creará asociaciones entre las empresas y el ámbito de la educación. Para promover la formación profesional como una opción de primera elección, la Comisión, en estrecha colaboración con diversas partes interesadas, lanzará en diciembre el año 2016 una primera Semana Europea de las habilidades asociadas con EFP y hacer propuestas para mejorar la disponibilidad de datos en los resultados de FP en el mercado laboral. La calidad de la oferta de FP se verá reforzada mediante el apoyo a la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad a nivel de proveedores.

Como se ha consultado a los interlocutores sociales?

se realizaron varias consultas con las partes interesadas específicas para discutir el alcance y las prioridades de la Agenda de cualificaciones de la UE. Los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil europea, los servicios públicos de empleo, las autoridades de gestión del Fondo Social Europeo, redes estratégicas (MEC, Europass, Euroguidance), los municipios europeos, los proveedores de educación y formación, responsables las políticas nacionales de educación y formación, todos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre el programa Habilidades propuesta. 

¿Cuál es el papel de la Comisión?

Aunque la responsabilidad de los contenidos educativos y la organización de los sistemas de educación y formación recae en los Estados miembros, es necesario actuar a nivel de la UE. Los Estados miembros se enfrentan a problemas similares que se destacan la falta de adecuación de las habilidades, la falta de capacidades y la movilidad laboral insuficiente, el envejecimiento de los trabajadores, las necesidades digitales, la fuga de cerebros y la migración .

Por lo tanto, la Comisión asumirá un papel de coordinación con el lanzamiento de iniciativas, directrices y marcos comunes, y proporcionar apoyo mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. 

¿Cuál será el costo de la Agenda de nuevas cualificaciones para los Estados miembros? Agenda será financiado por fondos de la UE?

En particular, los fondos estructurales y de Inversión Europea – Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) – contribuyen más de 30 millones de € para apoyar el desarrollo de habilidades en el actual periodo 2014-2020 . El FSE podrá apoyar la aplicación a nivel nacional, con la asignación de un máximo de 79 millones de € a las prioridades en las áreas de la educación, la formación y el aprendizaje durante toda la vida, la inclusión social y el empleo. Una primera evaluación de los programas operativos del FSE muestra que poco menos de prioridad a la educación y la formación, los Estados miembros tienen la intención de cubrir más de 8 millones de trabajadores con baja cualificación.

El programa Erasmus + también es compatible con el desarrollo de habilidades en el campo de la educación y la formación, con un presupuesto de casi 15 mil millones de €. También el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el programa Horizonte 2020 se ajustan a los objetivos de la Agenda. También hay que aprovechar el potencial que ofrece el BEI y otros productos y actores financieros, como el Fondo Europeo de Inversiones estratégicas, para estimular la inversión del sector privado en el desarrollo de habilidades

Los costes de la aplicación de la Garantía de habilidades serán diferentes según el país, dependiendo de varios factores: porcentaje de trabajadores con habilidades bajas en la población adulta, la falta de cualificación a este grupo, las opciones de política para la aplicación a nivel nacional y el alcance de la oferta y la infraestructura existente.

Si  no  invertir más y mejores habilidades, ¿cuál es el costo para la sociedad?

Cualquier inversión en habilidades será como resultado un rendimiento neto significativo. Pronósticos CEDEFOP indican que un incremento de un punto porcentual en competencias de nivel medio de la población adulta podría resultar en un aumento del PIB per cápita promedio de 0,99 puntos porcentuales. Sobre la base de las  últimas previsiones del CEDEFOP sobre habilidades, si ninguna otra acción tomada, el porcentaje de bajas – adultos calificados en la población adulta en edad de trabajar en la UE será del 18,6% en 2020 y 16, 6% en 2025.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies